El “diseño” de los sitios web y la “topografía” de los micro chips es protegible

On septiembre 27, 2010, in Marcas, by Claudio Iglesias Darriba

En los últimos tiempos existe una fuerte tendencia a la protección del “diseño” como una forma indiscutible del arte y la creatividad. En este artículo se hace referencia al diseño de los sitios web y los micro chips.

El “diseño” de los micro chips (topografía) y de los sitios web puede y debe ser protegido bajo la forma de “Trade Dress”. El TD es el derecho de propiedad intelectual protege el “diseño” de un producto o su envase. El diseño no debe ser “funcional”. Es decir, la configuración de formas, diseños, colores o materiales que componen la imagen o topografía en cuestión no debe servir a una utilidad o función fuera de la creación y creatividad del “diseñador”

Los “semiconductores”, también conocidos como “micro chips” deben ser protegidos. Esto requiere el diseño de una “topografía”, es decir, un modelo tridimensional de los componentes electrónicos para los flujos eléctricos. La topografía puede protegerse como TD o bien -en algunos países- como un Derecho de PI  “sui generis”. Insistimos en que la materia protegida es el “diseño” de ese producto, no el “producto en sí”. La protección se otorga para el diseño topográfico, y no su función técnica o la disposición de los componentes tecnológicos.

Acerca de los sitios web, la protección es aún algo incierta, los tribunales están empezando a permitir su protección como “Trade Dress” (“look and feel”) basándose en la “impresión general” del sitio. Para ello se requiere que el diseño del del sitio web sea “no funcional”, vale decir que sea “distintivo”. Esta es la situación en los EE.UU. y en la Argentina.

Leave a Reply