¿Qué ocurre con los DPI cuando un país desaparece?

Tuvalú se encuentra muy cerca del nivel del océano y tiende a desaparecer como consecuencia del calentamiento globalTuvalu es un estado soberano ubicado en el Océano Pacífico. Por su superficie (26 km cuadrados) es el más pequeño de los Estados miembros de las Naciones Unidas.  En los últimos años ha alcanzado fama mundial por  una causa poco alentadora: muy probablemente quedará sumergido bajo las aguas del océano Pacífico como consecuencia del calentamiento global.  Su población se acerca a los 11.000 habitantes.  No obstante ello, Tuvalu es un estado que ha implementado brillantemente un fuerte política de estado en materia de   «energías renovables» simples basadas en sus propios recursos naturales.

Su territorio, sin embargo, se encuentra apenas a menos de 5 metros por encima del nivel del mar, lo cual ha provocado que -en las últimas décadas- las mareas altas hayan producido inundaciones cada vez más frecuentes. Todo ello ha producido erosión de la tierra insular y el aumento de la salinidad de las costas. Este aumento de salinidad – por el ingreso de agua salada en las islas- ha producido -a su vez- la dismicución de la fertilidad de la tierra. Más de 4.000 habitantes ya abandonaron las islas para vivir en la vecina Nueva Zelanda.

Como consecuencia del cambio climático, la  economía tradicional de subsistencia de Tuvalu, se modificó drásticamente. En principio dependía de la pesca y de las huertas locales,  sin embargo desde hace tiempo comenzó a  importar alimentos y combustible.

Aunque es probable que se convierta en la primera nación de refugiados ambientales, como Tuvalu prácticamente no genera emisiones de gases de efecto invernadero, los proyectos de energía renovable que tienen lugar allí no califican para el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) previsto en el Protocolo de Kyoto, firmados en esa ciudad de Japón en 1997.

No obstante sus problemas, Tuvalú ha podido obtener una fuente de ingresos a partir de la licencia de sus derechos de propiedad intelectual e el ciberespacio. La terminación (domain name) .tv es la utilizada como propia por Tuvalu. En el año 2000 la gestión de esta denominación ha sido licenciada por el gobierno de Tuvalu a la empresa VeriSign, por un período de 12 años a un precio de 50 millones de dólares estadounidenses. Actualmente Tuvalú es propiertia del 20% de las acciones de la empresa DotTv (filial de VeriSign). El problema son los derechos de propiedad intelectual más vastos de Tuvalú.

¿Qué ocurrirá con sus «concimientos tradicionales» y «expresiones del folklore» si su población es evacuada?

¿Qué ocurrirá con sus derechos sobre la biodiversidad de su «mar territorial»? ¿A quién corresponden los recursos genéticos marinos de un estado que carece de superficie terrestre?

¿Qué cambios producirá el desplazamiento de una población completa en la cultura tradicional del pueblo receptor?

——————-

Fuentes consultadas:


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.