Maíz transgénico: algunos efectos sobre la biodiversidad

On julio 15, 2011, in Biodiversidad, Desarrollo, by IPIBA

Un estudio reciente de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) analiza las consecuencias que provoca el maíz transgénico en los insectos benéficos, pudiendo provocar la muerte de estos insectos y consecuente alteración de la cadena trófica.

Mariposa como agente benéfico en la siembra y cultivoEl estudio sostiene que si bien los organismos genéticamente modificados (en este caso el maíz) permitirían disminuir el uso de insecticidas, pueden alterar la diversidad del ecosistema.  Cabe recordar que antes de la aparición de la soja transgénica, se logró una mejora genética en el maíz y otras plantas, añadiendo un gen de resistencia de una bacteria del suelo. Se trata de la toxina Bacillus thuringiensis, de allí el nombre “maíz Bt”.  La alteración genética hace que la planta genere una toxina capaz de formar cristales que actúan en el intestino del insecto provocándole una parálisis y luego, la muerte. Su finalidad es protegerlas de plagas de la familia de las mariposas y polillas (lepidópteros) y de los escarabajos (coleópteros).

Sin embargo la UNL informó que la modificación genética podría afectar a otros grupos de insectos netamente benéficos,  y otros que no son el objetivo principal del control, por lo que estaría afectando la biodiversidad del ecosistema. También puede ocurrir que los insectos a los que está destinada la toxina generen resistencia y -en consecuencia- el maíz transgénico ya no será de utilidad para las futuras generaciones de insectos.

Fuente: Prensa UNL – Dirección de Comunicación Institucional
———

Sugerencias:

Patentes sobre alimentos transgénicos adaptables al cambio climático

Organismos genéticamente modificados (y legalmente patentados)

Comments are closed.