Programa de Propiedad Intelectual de la Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo

PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO

 

PARTE GENERAL y PARTE ESPECIAL (CASOS)

Organizan:

Universidad Católica de la Plata  – UCALP

Organización Internacional de derecho para el Desarrollo – IDLO

Fechas:  22 y 29 de setiembre – 6, 13, 20 y 27 de octubre

Lugar:  Bartolomé Mitre 2162 – Ciudad de Buenos Aires

Con el avance de la tecnología y las comunicaciones, los pueblos y comunidades físicamente distantes -y muchas veces aislados-  han logrado contactarse a fin de comercializar su rica producción cultural. En consecuencia, resulta imprescindible un análisis profundo de la llamada “propiedad intelectual” en su sentido clásico, tal como ha llegado hasta nosotros a partir de la revolución industrial. Nacida a la sombra del pensamiento liberal, la propiedad intelectual debe adecuarse necesariamente al interés público, el cual tiende  al desarrollo no sólo económico, sino principalmente social, cultural y humano. Por esta razón, se hace necesaria una profunda reflexión acerca de las dificultades que atraviesa la propiedad intelectual clásica,  y de la importancia de los bloques regionales como mecanismo de desarrollo. Para ello, basta observar como, desde fines del siglo XX, la propiedad intelectual clásica busca acomodarse al nuevo paradigma que rige la sociedad del conocimiento.

Introducción a los Derechos Intelectuales. Propiedad Industrial. Marcas. Indicaciones geográficas. Patentes. Derecho de Autor y Copyright. Diversidad Biológica, Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Expresiones Culturales Tradicionales.

Expertos:

Dr. Claudio E. Taddeo, Dr. Marcello García Sellart, Dr. Hernán Cabaleiro, Dra. Patricia A. Larrainzar, Dra. Elena Schiavone, Dra. Nuria González

Coordina:

Claudio Iglesias Darriba