Patentes, alimentos y cambio climático: virtudes y cuidados del actual sistema

Los genes patentados han sido modificados para adaptarse al cambio climáticoDiversos sectores se han intersado en las patentes sobre organismos genéticamente modificados (OGM) desde finales del siglo XX. Por un lado, las grandes empresas farmacéuticas y alimentarias han registrado genes vegetales modificados cuya finalidad es resistir el cambio climático. Por el otro lado, también lo hecho sectores vinculados a la investigación científica y organismos gubernamentales.  Puede observarse que, frente a la pobreza extrema, las largas sequías y las prolongadas inundaciones que afectan muy especialmente a los países de África y Asia, grandes empresas cerealeras -ajenas a esas regiones-han obtenido patentes sobre organismos genéticamente modificados “adaptables al cambio climático”. Estos desarrollos científicos son por demás interesantes -y altamente beneficiosos- si su finalidad es la mejora de las condiciones de vida (especialmente la salud y la alimentación), de los países habitualmente llamados «pobres».  Sin embargo, la invención -tal aparece en los países del Norte- evidencia una finalidad comercial: el provecho inmediato delas consecuencias del cambio climático.

La consecuencia jurídica de tales patentes es evidente: las nuevas semillas transgénicas solamente  podrán ser utilizadas por los propietarios de dichas patentes, quienes -en tales condiciones- podrían fijar unilateralmente los precios.

En 2010 se habrían solicitado en los Estados Unidos 532 patentes sobre secuencias genéticas que favorecen la adaptación al cambio climático. Así, el sistema de patentes genera el riesgo de que las poblaciones más pobres deban adquirir las semillas patentadas. Estos pueblos son, justamente, los que más sufren el cambio climático. Esta estrategia de mercado tiende a afectar a los países de menores recursos económicos, los cuales -a su vez- son los más ricos en biodiversidad, con la consecuente riqueza en recursos genéticos y en conocimientos tradicionales asociados a ellos.

Fuente: KEMPF, Hervé. Les grands semenciers brevètent les gènes d’adaptation au changement climatique, publicado en periódico Le Monde, del 09.06.08.

Sugerencias:

Propiedad Intelectual: Patentes y Derechos Humanos

 

Showing 2 comments
pingbacks / trackbacks