Grupo de referencia es un concepto sociológico que indica un grupo al que un individuo u otro grupo se compara. Los sociólogos llaman de esta manera  a cualquier grupo que los individuos utilizan como estándar para la evaluación de sí mismos y su propio comportamiento dentro de los grupos de los que forman parte (grupos de pertenencia).

Los grupos de referencia se utilizan con el fin de evaluar y determinar la naturaleza de un determinado individuo o características del grupo y otros atributos sociológicos. Es el grupo al que se refiere al individuo o aspira a pertenecer. Se convierte en el parámetro a partir del cual  la persona toma su forma de actuar, ordena sus experiencias, percepciones, conocimiento e ideas acerca de sí mismo. Es importante para la determinación de la auto-identidad, actitudes y relaciones sociales. Se convierte en la base de referencia para hacer comparaciones y contrastes, y en la evaluación del aspecto y el rendimiento.

Los grupos de referencia y establecen las pautas y contraste necesarios para la comparación y evaluación del grupo y características personales de quienes lo conforman. Este concepto fue creado por Robert K. Merton quien sostuvo que las  personas se comparan con otra personas, que forman parte de grupos que ocupan el papel social al que el individuo aspira.

Algunas veces el grupo de referencia coincide con el grupo de pertenencia del individuo.