La medicina indígena comprende el conjunto del conocimiento médico que se desarrolló a través de generaciones dentro de las diversas sociedades pre-colombinas antes de la era de la medicina moderna.  Esta forma de medicina  se transmite generalmente por vía oral a través de la comunidad, la familia o los individuos hasta que aparezca «recogidos».

Dentro de una cultura indígena determinada, los elementos que componen su medicina suelen ser difusamente conocidos por la mayoría de la población, o pueden ser recogidos y aplicados aquellos que cumplen una función específica como el curandero, el chamán o la partera.

Hay tres factores que legitiman el papel del curador:  sus propias creencias, el éxito de sus acciones y las creencias de la comunidad. Cuando las demandas de la medicina indígena a ser rechazado por una cultura, en general, tres tipos de adherentes todavía lo utilizan – los nacidos y socializados en el que los creyentes que se convierten en permanentes, temporales creyentes que acuden a ella en tiempos de crisis, y los que sólo creen en los aspectos específicos , no en su totalidad.
Los elementos médicos de una cultura indígena específica no componen necesariamente un sistema coherente, y pueden ser contradictorias. En el Caribe, los remedios indígenas se dividen en varias clases: algunas conocidas hierbas medicinales europeas introducida por los primeros colonos españoles que aún se cultiva comúnmente, las plantas autóctonas silvestres y cultivadas, los usos que han sido adoptados de los amerindios. También aparecen las plantas meramente «ornamentales» y otras que han sido introducidas recientemente a las que se atribuye carácter curativo sin bases sólidas.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.