Modificaciones de las leyes de Marcas, Patentes y Modelos en Argentina

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (publicado el 11 de enero de 2018) se realizaron cambios importantes en la normativa sobre propiedad intelectual.

LEY DE MARCAS

El cambio más importante en relación con la Ley de Marcas (Ley N° 22.362) está relacionado con el Sistema de Oposiciones. La Argentina tiene un sistema de oposición único, muy diferente al de la mayoría de los países. Con esta modificación, el plazo para obtener el retiro de la oposición de manera no judicial se ha reducido de 12 a 3 meses y, si no se llega a un acuerdo amistoso, ahora la Oficina de Marcas (el INPI) podrá decidir sobre el mérito de las oposiciones, como en la mayoría de los países del mundo. Queda a salvo la posibilidad de recurrir a los Tribunales Federales en etapa de apelación.

En este sentido, la Oficina de Marcas también intervendrá en casos de cancelación por falta de uso, y en la cancelación de registros efectuados de mala fe.

Otro cambio importante en la Ley de Marcas consiste en permitir la cancelación parcial de las marcas, lo que -antes de dicha modificación- no era posible.

Además, con las nuevas reglas, será necesario presentar una declaración jurada de uso dentro del quinto y sexto año de registro para mantener su validez.

Finalmente, con respecto a los cambios importantes, una vez que la Oficina de Marcas actualice su sistema, sería posible presentar solicitudes de marcas «multi-clase» en Argentina.

 

LEY DE PATENTES

En relación con la Ley de Patentes, el cambio más significativo es que en el pasado, el Certificado de Derechos de Prioridad y la cesión de los mismos debía presentarse dentro de los 90 días, debidamente traducidos, o se perdía el derecho de prioridad. Este requisito fue eliminado y ahora el Certificado de Derechos de Prioridad y su asignación pueden ser solicitados en el momento del examen de la solicitud.

El plazo para presentar la Solicitud de Examen se reduce de tres años a dieciocho meses, así como el plazo para pagar dicho examen.

Además, en relación con el Poder, con las reglas anteriores, tenía que ser archivado con la aplicación; con el nuevo decreto, una declaración jurada del Abogado será suficiente a menos que la Oficina de Patentes solicite lo contrario.

 

MODELOS y DISEÑOS INDUSTRIALES

En materia de Modelos y Diseños Industriales, el cambio más importante consiste en la posibilidad de presentar múltiples aplicaciones en una sola presentación (hasta 20 modelos o diseños diferentes).

Además, se eliminó el requisito de archivar dibujos formales y será posible archivar fotografías y/o reproducciones electrónicas de los modelos y diseños; mientras que la descripción de los mismos no será obligatoria, aunque se aceptará si el solicitante lo considera conveniente.

Entre estos cambios importantes, se han implementado muchas modificaciones más pequeñas, lo que reduce los términos y requisitos para que los solicitantes obtengan sus registros.

 

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.