El acceso a la medicina es esencial para los niños afectados por malariaIPIBA promueve el respeto de los derechos humanos en todas sus formas.

Los derechos de propiedad intelectual se encuentran limitados por los derechos humanos, que poseen una naturaleza superior. Los derechos humanos son reconocidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, de 1948, la Convencion Americana sobre Derechos Humanos de 1969 y en otros tratados  internacionales y regionales. Sin embargo, la OMPI considera que la relación entre los sistemas de propiedad intelectual y los derechos humanos es compleja y requiere una comprensión completa de la naturaleza y fines del sistema de propiedad intelectual. Se sugiere por algunos conflictos que puedan existir entre el respeto y la aplicación de los actuales sistemas de propiedad intelectual y otros derechos humanos, tales como el derecho a una atención sanitaria adecuada, a la educación, a participar en los beneficios del progreso científico, ya la participación en la vida cultural.

A veces puede haber problemas éticos entre la propiedad intelectual y los derechos humanos, especialmente en los países en desarrollo y los países menos adelantados. Por ejemplo, el libre acceso a los medicamentos y tecnología médica es esencial en los países y regiones afectados por la malaria, el VIH / SIDA, la pobreza, el hambre o las guerras civiles.  Este es sólo un ejemplo.

IPIBA
se ha convertido en un «observatorio» de los derechos humanos en el campo de la Propiedad Intelectual.