El “diseño” de los sitios web y la “topografía” de los micro chips es protegible

El «diseño» de los micro chips (topografía) y de los sitios web puede y debe ser protegido bajo la forma de «Trade Dress». El TD es el derecho de propiedad intelectual protege el «diseño» de un producto o su envase. El diseño no debe ser «funcional». Es decir, la configuración de formas, diseños, colores o materiales que componen la imagen o topografía en cuestión no debe servir a una utilidad o función fuera de la creación y creatividad del «diseñador»

Los «semiconductores», también conocidos como «micro chips» deben ser protegidos. Esto requiere el diseño de una «topografía», es decir, un modelo tridimensional de los componentes electrónicos para los flujos eléctricos. La topografía puede protegerse como TD o bien -en algunos países- como un Derecho de PI  «sui generis». Insistimos en que la materia protegida es el «diseño» de ese producto, no el «producto en sí». La protección se otorga para el diseño topográfico, y no su función técnica o la disposición de los componentes tecnológicos.

Acerca de los sitios web, la protección es aún algo incierta, los tribunales están empezando a permitir su protección como «Trade Dress» («look and feel») basándose en la «impresión general» del sitio. Para ello se requiere que el diseño del del sitio web sea «no funcional», vale decir que sea «distintivo». Esta es la situación en los EE.UU. y en la Argentina.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.