Cambio climático. Cancún 2010. Algunas conclusiones

UN Climate Change Conference - Cancun 2010Entre otras cuestiones, resolvió los siguientes ítems:

1 – La creación de un Fondo Verde Climático.  El Banco Mundial  sería el fideicomisario, rendirá cuentas a un consejo de 24 países miembros.

2 – El compromiso de los países industrializados asumen el compromiso de proporcionar U$S 30.000 millones de financiación rápida para el período 2008-2012.

3 – Se tomarán en cuenta las provisiones de la Declaración de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas para el plan de reducción de emisiones.

4 – También se crea un Comité de Adaptación que dará apoyo técnico y que recibirá sugerencias de los países hasta el 21 de febrero de 2011.

5 – La reducción (para el año 2020) de las emisiones des «gases de efecto invernadero» en un rango de entre 25% y 40% respecto de 1990.

6 – El compromiso de los 193 estados partes a que el calentamiento de la tierra  no exceda de 2º cetígrados.  Se analizará si es posible rebajar la meta a 1,5º.

7 – La obligación de los miembros de frenar, detener y revertir las pérdidas de las superficies forestales y el carbono en los suelos, para evitar el cambio climático.

8 – El apoyo de los países desarrollados (con recursos económicos  y apoyo tecnológico) hacia los demás países miembros, a fin de elaborar planes y monitorear las pérdidas de bosques.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Claudio Iglesias Darriba